lunes, 28 de mayo de 2012

Descripción del Mango


El mango es una fruta exótica de origen asiático que se caracteriza por ser de pulpa carnosa y tener un sabor muy dulce. Esta fruta es de color verde y sabor medianamente ácido durante su proceso de maduración y amarillo o naranja cuando está completamente maduro.


Además, esta fruta es bajo en calorías y  muy rica en ácidos, vitaminas C, vitaminas B5 y, especialmente, vitaminas A,  las cuales la convierten en una fruta antioxidante, capaz de dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células
Por otro lado, el mango se cultiva en países de clima cálido como, por ejemplo, Perú, Venezuela, costa Rica, Paraguay, Italia y Colombia.
En el caso peruano, esta fruta se cosecha principalmente en la costa norte de Perú debido al clima adecuado que posee esa zona del país, la cual permite que el cultivo del mango sea más fácil, obtenga un mejor color , más dulzura y menos trementina en la cascara.


Actualmente en el Perú se cultivan dos tipos de mangos, las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas) como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica y el Rosado de Ica, que son orientados principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados que se exportan a Europa; y las plantas mejoradas (injertadas y monoembriónicas) como el Haden, Kent, Tomy Atkins y Edgard, los cuales se exportan en estado fresco.


Para el presente trabajo, el grupo ha seleccionado como producto perecible al Mango fresco, pues se trata de un producto que en los ultimos años su exportaciòn ha venido creciendo constantemente y, además,  el Perú es uno de los principales exportadores en el mundo de este producto, ya que posee las condiciones climatológicas adecuadas para la  correcta plantación del Mango.






Características del mango peruano

  • Kent

         - Tamaño grande (500 a 800g).
         -  De color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez.
         -  Forma ovalada orbicular, de agradable sabor y jugoso de poca fibrosidad.
         -  Alto contenido de azucares.
         -  Variedad semi - tardía.

  • Haden
           - Tamaño medio a grande ( 380 a 700g).
          - Adquiere un color rojo - amarillo, con chapa rojiza.
          - Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables.
          - Variedad de media estación.
                         

  • Tommy Atkins
          - Tamaño grande (600g).
         - Forma oblonga, oval y resistente a daños mecánicos.
         - Mayor periodo de conservación.
         - No tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma.
         - Es la variedad más comun en los mercados y es tardía.




5 comentarios:

  1. El Mango Kent que se cosecha en la provincia de CASMA es muy pedido por países europeos, USA y varios más. por su gran tamaño y sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mango Kent que se Produce en la provincia de CASMA se le concidera, Un producto por su SABOR y AROMA Exelente, y hoy esta en la mira del MUNDO, por su CALIDAD

      Eliminar
  2. El verdadero sabor a mango y la dulzura esta en el mango criollo

    ResponderEliminar